Historia

La sede de la escuela Preparatoria Regional de Unión de Tula fue fundada en 1992 como preparatoria por cooperación incorporada a la Universidad de Guadalajara, siendo oficializada en 1994 asignada como módulo de la EPR de Tecolotlán. Esta dependencia ha ofertado el plan de estudios Bachillerato Unitario (BU), Bachillerato General (BG) y actualmente el Bachillerato General por Competencias (BGC).   Erigiéndose como Escuela Preparatoria Regional en octubre de 2015, de acuerdo con el Dictamen Núm. I/2015/767 emitido por el Consejo General Universitario.

Se ubica al suroccidente del estado de Jalisco, dentro de la región llamada Sierra de Amula,

en la calle Campeche No. 40 Poniente, entre las calles Av. México Norte, el paseo Lazcano y la calle Puerto Manzanillo, en la colonia Lagunilla C.P. 48000, en el Municipio de Unión de Tula, Jalisco. Geográficamente está ubicado en las coordenadas Latitud: 19.961964, Longitud: -104.264508 a una altitud de 1349 msnm y con una superficie de 334.1 km², teniendo como principal vía de comunicación la carretera federal 80 Guadalajara – Barra de Navidad. Limita al norte con los municipios de Ayutla y Tenamaxtlán; al este con los municipios de Tenamaxtlán, Juchitlán y Ejutla; al sur con los municipios de Ejutla, El Grullo y Autlán de Navarro; al oeste con los municipios de Autlán de Navarro y Ayutla (Jalisco I. d., 2017). La fundación del Municipio se remonta a 1824 y de acuerdo al INEGI, actualmente cuenta con una población de 13,446 habitantes, distribuidos en la cabecera municipal y sus principales poblaciones (Información, 2017). Las actividades económicas que se desarrollan son de tipo primaria que incluyen la agricultura, ganadería, comercio y pesca. Su índice de Desarrollo Municipal Económico es de 24.0 correspondiente al grado bajo y ocupando el lugar 89 en el estado (Jalisco I. d., 2017).

En relación a servicios de educación superior, en esta localidad se asienta La Escuela Normal para Educadoras que ofrece la Licenciatura en educación prescolar y educación primaria. Así mismo a 36 kilómetros de esta población se encuentra el Centro Universitario de la Costa de Sur de la Universidad de Guadalajara en el municipio de Autlán de Navarro, que oferta distintos programas de licenciaturas. Referente a Educación Media Superior, a 12 km se encuentra la localidad de la Alpatahua donde se ubica un COBAEJ. En cuanto a educación básica en el área existen 8 escuelas secundarias públicas, 1 secundaria privada, 23 escuelas primarias públicas y 1 privada, así como escuelas de educación preescolar con 20 públicas y 1 privadas (Educación, 2017).

En cuestión de servicios médicos y de solidaridad social, la localidad cuenta con un centro de salud dependientes de la Secretaria de Salud Jalisco, una unidad médica familiar del IMSS, Una Clínica del ISSSTE y una clínica particular. Por último, se encuentra en el municipio una unidad de asistencia del DIF municipal y una Unidad Básica de Rehabilitación.

En lo referente a servicios públicos, la mayoría de la localidad cuenta con agua potable y alcantarillado, luz eléctrica, seguridad e infraestructura urbana. Adicionalmente se encuentran en la localidad 3 unidades deportivas públicas (Tula, 2017).