Contribuyen bachilleres de la Preparatoria de Unión de Tula a la protección de la tortuga marina

Bachilleres del plantel visitaron el campamento tortuguero El Naranjo

Con el objetivo de promover el cuidado de la biodiversidad del país, estudiantes de quinto semestre de la Preparatoria de Unión de Tula de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaron un viaje de estudio al campamento tortuguero El Naranjo, ubicado en Nayarit.

Al respecto el doctor José de Jesús Arias, responsable del viaje de estudio, explicó que: “Existen ocho diferentes especies de tortugas marinas en el mundo, todas ellas en peligro de extinción y siete de ellas anidan en playas mexicanas. Se estima que solo el 1 % de todas las crías sobreviven y se convierten en adultos”.

Añadió que las tortugas recién nacidas encuentran numerosas amenazas a lo largo de su vida, sin embargo, “la razón principal por la cual estas milenarias criaturas están al borde de desaparecer para siempre es la depredación humana, de ahí la importancia de inculcar en nuestros alumnos el respeto y cuidado de estas especies”.

En el campamento se realizaron una serie de actividades con un enfoque ecológico y social: platicas y conferencias sobre temas como la conservación del medio ambiente, el ciclo de vida de la tortuga marina, políticas de conservación, entre otras. Además se llevó a cabo la liberación de tortugas, patrullajes nocturnos para detección de nidos, limpieza de la playa y actividades tanto recreativas como de integración grupal.

Ismael Martínez / Preparatoria de Unión de Tula
    Viernes 19 de Octubre de 2018